Espectáculos
Lorca y la pasión. Un mar de sueños
Estreno absoluto: Se estrenó en julio de 2019 como espectáculo principal de la XVIII edición del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife en Granada.
Idea original y cante: Marina Heredia.
Guion y dirección escénica: Rosario Pardo.
Coreografía: Eva Yerbabuena.
Este espectáculo es una lectura transversal y reflexiva sobre el universo de Federico García Lorca centrada en el amor femenino. Se divide en cuatro cuadros que recorren distintas obras del autor:
- Cuadro I (El público): Reivindica el amor más sensual y deseado frente al amor robado o sometido a la violencia.
- Cuadro II (La casa de Bernarda Alba): Centrado en la figura de Poncia y en el luto estricto que convierte el hogar en un sepulcro.
- Cuadro III (Así que pasen cinco años): Profundiza en los anhelos, el tiempo y los sueños truncados.
- Cuadro IV (Mariana Pineda): Cierra el recorrido honrando la figura de la heroína granadina y su entrega por la libertad y el amor
Contra las cuerdas
Estreno absoluto 1 de octubre de 2016
XIX Bienal de Flamenco
Voz: Marina Heredia
Guitarra: Paco Del Gastor, Manolo Franco, José Quevedo “Bolita”, Dani de Morón, Manuel Valencia, David Dorantes
Percusión: Paquito González
Palmas y coros: Víctor Carrasco, Anabel Rivera, Diego Montoya
Técnico de sonido: Fali Pipió
Duración: 90′-105′
En el espectáculo Contra las cuerdas Marina Heredia busca rendir homenaje a los guitarristas que la acompañan. Se trata de un recital donde la cantaora muestra su potencia vocal, agudos y jondura, arropada por distintas visiones de toque flamenco.
Marina Heredia ante el reto de cantar Contra las cuerdas de seis guitarras diferentes. Seis guitarras únicas, especiales y llenas de personalidad representantes de diferentes estéticas tocaoras. Desde las tradiciones de Morón y Jerez encarnadas por Paco del Gastor y Manuel Valencia, respectivamente, y sus correlatos más contemporáneos Dani de Morón y José Quevedo “Bolita”, hasta el clasicismo de Manolo Franco. Marina Heredia ha conseguido con este trabajo el Giraldillo al Cante otorgado por la Bienal de Flamenco 2016.
Garnata
Estreno absoluto 18 de septiembre de 2014
Bienal de Flamenco de Sevilla
Voz: Marina Heredia, Jaime Heredia «El Parrón»
Guitarra: José Quevedo “Bolita”, Miguel Ángel Cortés
Percusión: Paquito González
Palmas y coros: Víctor Carrasco, Anabel Rivera
Técnico de sonido: Fali Pipió
Duración: 75′-90′
Garnata es un espectáculo que cuyo título hace referencia al antiguo nombre árabe de la ciudad de Granada. Rinde homenaje a las raíces, los matices y la expresión cultural del flamenco propio de Granada.
Desde los lamentos de Moriscos y júbilo de Cristianos, desde que los cimbreos de las zambras anunciaran las noches del Sacromonte, el cante jondo y la expresión cultural del pueblo gitano han encontrado en la bellísima Granada a una musa a la que cantarle.
Sobre el espectáculo
• Dirección y cante: Protagonizado por Marina Heredia, contando frecuentemente con la colaboración especial de su padre, el cantaor Jaime Heredia «El Parrón».
• Elenco habitual: Incluye guitarras como José Quevedo «El Bola» y Miguel Ángel Cortés, piano, percusión, palmas y coros.
• Estreno y trayectoria: Se estrenó oficialmente en la XVIII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en septiembre de 2014 en el Real Alcázar, y ha recorrido diversos festivales y ciclos de flamenco (como La Caña Flamenca en 2020).
Tierra a la vista
Estreno absoluto 1 de julio de 2014
Festival Internacional de Música y Danza de Granada
Voz: Marina Heredia
Piano: Joan Albert Amargós, Jesús Lavilla
Guitarra: Jaime Heredia «El Parrón», José Quevedo “Bolita”
Violín: Alexis Lefevre
Contrabajo: Yelsi Heredia
Trompeta: Julián Sánchez
Percusión: Paquito González, Luís Dulzaides
Palmas y coros: Víctor Carrasco, Anabel Rivera
Técnico de sonido: Fali Pipió
Duración: 90′-105′
Dos mundos separados entre ellos, un océano que los distancia y al mismo tiempo los une. El mar fluye de un lado al otro, siempre haciendo alarde de su gran riqueza como portadora de vida. Alzamos la vista desde la orilla mirando el horizonte, esa fina línea que no nos deja llegar mas allá de donde nuestros ojos alcanzan, pero es ahí donde nuestros sentimientos viajan con alas invisibles, a un lugar donde asentar el vuelo, cruzando ese inmensurable océano que nos separa.
La contemplación de una mujer frente al horizonte es una ventana a la imaginación que nos invita a un viaje soñado de una orilla a otra, un vuelo raso sobre la superficie de las aguas, creando una estela de sonidos, donde el viento, la lluvia, la noche y el día se transforman en un sinfín de ritmos y melodías. Los océanos no separan; solo es una distancia…
A mi tempo
Estreno absoluto 10 de septiembre de 2012
Bienal de Flamenco de Sevilla
Voz: Marina Heredia
Guitarra: José Quevedo “Bolita”, Miguel Ángel Cortés, Diego del Morao
Percusión: Paquito González
Palmas y coros: Víctor Carrasco, Anabel Rivera
Técnico de sonido: Fali Pipió
Duración: 75′-90′
A mi tempo presenta una prospectiva de la relación tempo/tiempo, a través de una selección de temas que marcaron un tempo en el flamenco. En A mi Tempo, espectáculo de su homónimo disco, Marina Heredia abre una puerta a la reflexión en un tiempo en el que la vida avanza a un tempo acelerado, que reclama con exigencia el ya y ahora. Marca el tempo que nos permite ver el mundo que nos rodea y darnos cuenta de que formamos parte de un todo.
Marina Heredia en concierto
Un recorrido por los palos del Flamenco
Voz: Marina Heredia
Guitarra: José Quevedo “Bolita”
Percusión: Paquito González
Palmas y coros: Víctor Carrasco, Anabel Rivera
Técnico de sonido: Fali Pipió
Duración: 75′-90′
Espectáculo en el que la cantaora Marina Heredia ofrece un recorrido muy variado, y distinto cada vez, dentro del amplio repertorio de cantes flamencos: soleá, alegrías, tangos, malagueña, tonás, rumba, siguiriyas, bulerías, fandangos o cantes de Levante, fruto del dominio técnico y artístico de Marina Heredia, donde también acostumbra a destacar los cantes nativos de la capital nazarí, de su Albaicín y de su Sacromonte, como los tangos de “Graná” o los fandangos del Albaicín.
Recital de corte clásico
Un variado repertorio
Voz: Marina Heredia
Guitarra: José Quevedo “Bolita”
Percusión: Paquito González
Palmas y coros: Víctor Carrasco, Anabel Rivera
Técnico de sonido: Fali Pipió
Duración: 45′-60′
Recital de corte clásico es un espectáculo en el que la cantaora Marina Heredia ofrece un repertorio variado, y distinto cada vez, dentro del amplio abanico de cantes flamencos: soleá, alegrías, tangos, malagueña, tonás, rumba, siguiriyas, bulerías, fandangos o cantes de Levante.La variedad del repertorio es fruto del dominio técnico y artístico de Marina Heredia, variedad en la que acostumbran a destacar los cantes autóctonos de la ciudad nazarí, de su Albaicín y de su Sacromonte, como los tangos de “Graná” o los fandangos del Albaicín.
Normalmente, en este formato, Marina Heredia aparece en las principales citas tradicionales de Festivales compartiendo cartel con otros artistas de reconocido prestigio.
Esencias
Dorantes y Marina Heredia
Voz: Marina Heredia
Piano: Dorantes
Batería: Javi Rubial
Palmas y coros: Anabel Rivera, Fita Heredia
Técnico de sonido: Manu Meñaca
Duración: 75′-90′
Un viaje sonoro que abarca continentes, desde la Baja Andalucía por alegrías, nanas, fandangos, tangos, tarantas, etc., a Tetuán en algunos de los poemas de Manuel Molina. Argentina por milongas; Cuba con su son, Nueva Orleáns, la cuna del jazz fusionado con las raíces más flamencas y en su sonido autóctono más racial.
Algo diferente, la actuación de David Dorantes y Marina Heredia, con la contribución a nivel protagonista de la batería de Javi Ruibal y las palmas y coros de Anabel Rivera y de Jara Heredia. Auténticas esencias pianísticas, de cante y canto, de percusión de alto voltaje, de coros y compás.
El Amor Brujo
… de Manuel de Falla (1876-1946)
Voz: Marina Heredia
Marina Heredia ha viajado desde Pekín hasta Uruguay, pasando por París, Portugal, Múnich, Londres, Lausanne, Marruecos, Nueva York, San Francisco, Chicago o Washington. Siendo una de las artistas más solicitadas a nivel internacional por las
orquestas más prestigiosas del mundo para representar El Amor Brujo, de Manuel de Falla.
En julio de 2015 clausura el Festival Internacional de Música y Danza de Granada junto a la Fura dels Baus con un grandioso montaje sobre esta obra de Falla y en marzo de 2016 actúa en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York con a la Orquesta St. Luke y Javier Perianes al piano bajo la batuta del director de orquesta Pablo Heras-Casado.