Noticias 2012
26 de noviembre de 2012
Estreno "A mi tempo" en Granada
Marina Heredia estrena su nuevo espectáculo en su ciudad natal
El próximo jueves 20 de diciembre Marina Heredia estrenará en Granada su espectáculo A mi tempo en el Auditorio Manuel de Falla.
El concierto, que comenzará a las 21:00 horas, cuenta con tres precios únicos: 10 € en la Sala B, 15 € en la Sala A2 y 18 € en la Sala A1.
A través de la página web www.portalcultural.net se pueden conseguir descuentos por venta anticipada.
Los puntos de venta de las entradas, desde hoy día 26 de noviembre, son el Teatro Isabel la Católica, Administración de Lotería Bernar (en Plaza Larga, Albaycín) y, el mismo día del concierto, en el Auditorio Manuel de Falla.
Hay disponible un teléfono de reserva: 680 92 53 03.
Clic sobre la imagen para ampliar
20 de noviembre de 2012
Sentido homenaje a Camarón
Jornadas Conmemorativas a Camarón 1950-1992
Tras su gran acogida en Suiza, el pasado 16 de noviembre Marina Heredia clausuró las Jornadas Conmemorativas a Camarón de la Isla 1950-1992, rindiendo homenaje al cantaor en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz).
Cerró la noche con unas bulerías camaronianas, haciendo un recorrido por toda su discografía.
Marina Heredia junto al guitarra Manuel Parrilla
14 de noviembre de 2012
La voz de Marina Heredia embruja Suiza
Marina Heredia con El Amor Brujo de Falla cautiva al público suizo
«Interviene aquí la voz, grave, fuerte, seductora, de Marina Heredia, cantaora de flamenco. No nos podríamos equivocar sobre los orígenes de la intérprete. Es la Andalucía bereber y gitana la que aflora. Y si nos centramos sólo en la voz, ésta llega a la esencia de la emoción, a esta parte de misterio inherente al cante flamenco».
Denise de Ceuninck | L'express L'impartial
Logotipo OCL
2 de octubre de 2012
Marina Heredia junto a la Orchestre de Chambre de Lausanne
Marina interpretará El Amor Brujo de Falla en tres actuaciones en Suiza
Marina Heredia será la encargada de poner la voz flamenca a la interpretación del ballet El Amor Brujo, de Manuel de Falla, junto a la Orchestre de Chambre de Lausanne (Suiza) que será conducida por el director español Josep Pons.
La Orchestre de Chambre de Lausanne ha organizado un total de tres actuaciones para los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2012, con tres horarios y tres escenarios suizos diferentes. El día 7 se representará la obra del compositor andaluz a las 19:30 horas en la Salle Équilibre (Fribourg), el día 8 en la Fondation Gianadda (Martigny) y el día 9 en Salle de Musique (La Chaux de Fonds).
Marina Heredia, artista solicitada a nivel nacional e internacional para la interpretación de la obra de Falla, vuelve a constatar con estas tres actuaciones en Suiza su reclamo en la interpretación de la obra de Falla, interpretación que realizó con anterioridad en ciudades como París (Francia) o Montevideo (Uruguay) y, en enero de 2012, en San Francisco con la San Francisco Symphony (SFS).
Logotipo de la OCL
12 de septiembre de 2012
Bienal de Sevilla: "Para Marina Heredia todo es eterno"
La granadina tomó la confirmación como figura del cante anoche en el Maestranza.
Marina contó con la espléndida colaboración de la gran diva Mónica Naranjo además de la divertida participación del Coro gaditano de Luis Rivero.
Marina Heredia, un espectáculo de cantaora
El cante está vivo. Una albaicinera se ha puesto a mandar en él y está vendiendo caro el género. Marina Heredia clavó anoche su bandera en lo alto del cerro de las cantaoras magnas. Y se puso detrás una orquesta de guitarristas de tronío para imponerse como bastión de lo jondo cuando le echó mano a la bulería por soleá de la Moreno. Desde ahí se vio venir lo que la hija del Parrón ha refundado. Marina Heredia es una aficionada grande que está a la altura de los anales del cante.
ABC de Sevilla | Alberto García Reyes
Para Marina Heredia todo es eterno
'A mi tempo' ha sido el concierto más completo de una cantaora gitana en la Bienal de Sevilla, a la que ha proporcionado la evidencia del ayer, la certeza del presente y la claridad del mañana. Los aplausos del Maestranza le dieron la razón y la felicidad porque no trajo a Sevilla el cante, sino la esencia del cante, y con ella el tiempo nació nuevamente, porque para el tiempo, su tiempo, todo es eterno.
El Mundo | Manuel Martín Martín
Abierta estaba la rosa
Poco a poco, a su ritmo, como prometía el nombre del espectáculo, la cantaora granadina se fue abriendo hasta cuajar uno de los mejores recitales que ha dado en nuestra ciudad. Una nueva lección de cante a compás.
Diario de Sevilla | Juan Vergillos
La cantaora en el centro
Pero es que todo lo cantó bien, dando a cada cante su carácter y medida. Y, por supuesto, su personalidad, por más que remitiera a los maestros que la guían y la inspiran. Marina Heredia es Marina Heredia. Y lo fue por seguiriyas y por fandangos chocolateros y por la caña coral y por ranchera-bulería de Adela la Chaqueta y por los emotivos tangos morentianos. Y lo fue en todo el recorrido, que creció poco a poco en luminosidad y en comunicación con la audiencia.
Flamenco-world | Silvia Calado
El tiempo de Marina Heredia
Marina Heredia está en una etapa incontestable de voz. Pletórica. Segura de sí misma. Está viviendo un momento muy dulce de su carrera, labrada a fuerza de constancia y trabajo. Anoche se subió a las tablas del Maestranza, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla para demostrarlo.
Por bloquerías | Ángeles Castellano
La figura que se apoderó del escenario
Marina Heredia pone en pie al público del Maestranza. Su espléndida figura se adueñó del escenario y con auténtico dominio impuso su tempo sosegado y su estampa de artista que sabe lo que se hace.
Revista La Flamenca | Lola Pantoja
Marina Heredia pone en pie al público del Maestranza
A ella le dio tiempo de todo. Fue vitalista, enérgica, divertida, picarona, expresiva y emotiva. Hizo alarde de voz y cantó por milongas, alegrías, seguiriyas, tangos y bulerías, acordándose de Chocolate, Chano Lobato, Terremoto, Morente, Camarón, Adela la Chaqueta… todos los artistas que, según ella misma declaró en rueda de prensa, le han marcado y le han hecho “ser como soy”.
Cordobaflamenca.com | Sara Arguijo
Marina Heredia en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Foto: Antonio Acedo
27 de agosto de 2012
Mónica Naranjo y el Coro de Luis Rivero, colaboraciones especiales de
Marina Heredia en el estreno de su espectáculo A mi tempo
Marina estrena nuevo espectáculo en la Bienal de Sevilla
Marina Heredia estrena nuevo espectáculo el próximo día 10 de septiembre en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco. A mi tempo, su nuevo espectáculo, cuenta con las colaboraciones especiales de Mónica Naranjo y el Coro de Luis Rivero, de los Carnavales de Cádiz, además de la fotografía de Bernardo Doral y la escenografía de Hansel Cereza.
Mónica Naranjo ha colaborado en este nuevo trabajo y estará presente en La Maestranza, acompañando a Marina en uno de sus temas. El nuevo trabajo de Mónica Naranjo, la ópera rock Lubna, que saldrá a la luz el próximo año, también contará con la colaboración de Marina Heredia.
Antes de su estreno en La Maestranza, Marina Heredia tiene otras dos citas en su agenda: el 5 de septiembre en la Feria de Ronda y el 6 de septiembre en el Teatro Torcal de Antequera.
Marina Heredia con su nuevo espectáculo 'A mi tempo'. Foto: Bernardo Doral
+ Información sobre el espectáculo y la venta de entradas
+ Información sobre la cita de Ronda y venta de entradas
+ Información sobre la actuación en Antequera y venta de entradas
10 de agosto de 2012
Marina Heredia triunfa en La Unión
Marina Heredia ofrece una actuación memorable en el 52 Festival Internacional
Cante de las Minas
Y es de Graná
Memorable Heredia. El resto de su actuación fue sencillamente extraordinaria. Ya se entonó por alegrías y consiguió la excelencia en una soleá de muchos quilates. También tuvo altura su seguiriya y alcanzó momentos memorables en el resto de su actuación: malagueñas, tangos y bulerías.
El País | Antonio Parra
Marina Heredia, Dorantes y Joaquín Grilo ‘rescatan’ al certamen murciano”
Pero el listón ya lo había puesto muy alto esa noche la granadina Marina Heredia, con una actuación que ella quiso presentar como “de corte clásico” y que lo fue verdaderamente, con todos los cánones de pureza y hondura derramados sobre el escenario del antiguo mercado público de La Unión. Una soleá de muchos quilates, una buena seguiriya o unos tangos y bulerías llenos de chispa y pellizco, entre otros cantes, redondearon una de las mejores actuaciones de este ciclo del festival minero.
El País | Antonio Parra
Arcángel y Marina Heredia triunfan en La Unión / Marina Heredia triunfa con su 'Recital de corte clásico'
Marina se arrancaba con esa dulzura, que más tarde en ocasiones se convertiría en voz desgarrada, espoleada por el público que seguía sus cantes muy atentamente, y de la malagueña pasaba a unos excelentes fandangos del Albaicín, acordándose de los cantes de su tierra.
La Verdad / Ideal | EFE
Fuerza y talento se unen en el escenario de La Unión con Arcángel y Marina Heredia
Marina Heredia hizo gala de su gran dominio técnico, evocando en ocasiones los orígenes de su Granada natal -“soy más fuerte que La Alhambra, pero mi corazón no”-, y arrancando los aplausos de una Catedral que siempre retendrá en su memoria el recuerdo de la cantaora.
Deflamenco.com | Europapress
El cante desnudo de Marina Heredia y Arcángel viste a La Unión
Tiene delante a un público que la respeta y la ovaciona con aplausos largos y que calla para escucharla poniendo todos los sentidos. (…) Marina canta grande y nos hace pequeños; está a gusto y se pelea con genio y rabia, de los mejores cantes que se han escuchado en lo que va de edición.
Web Revista La Flamenca | Rocío Hollín
Marina descubre su Lámpara Minera en la Avenida del Flamenco. Foto: Ayuntamiento de La Unión
26 de julio de 2012
Marina Heredia sigue cautivando
Marina concluye con éxito la segunda parte de su agenda de abril-julio, antes
de sus actuaciones en el Festival Internacional del Cante de las Minas o la Bienal
de Flamenco de Sevilla
Marina Heredia ha finalizado con éxito la segunda parte de su agenda de abril-julio y se prepara para sus actuaciones de agosto y septiembre. En estos dos próximos meses, Marina actuará en dos importantes marcos flamencos: el Festival Internacional del Cante de las Minas (6 agosto) y la Bienal de Flamenco de Sevilla (10 septiembre), donde estrenará su nuevo espectáculo. Pero además Marina también estará presente en el I Festival Flamenco y Trovo de Vera (Almería) el 11 de agosto, en el Festival Cata Flamenca de Montilla (Córdoba) el 25 de agosto, en la Feria de Ronda (Málaga) el 5 de septiembre y en Villanueva del Rosario (Málaga) el 5 de octubre.
18 de mayo de 2012. Almáchar (Málaga). Casa de la Cultura
V Reviso Flamenco de Almáchar
“Marina Heredia ofreció un Recital Clásico de Flamenco de más de hora y media”
La Casa de la Cultura de Almáchar celebró el pasado 18 de mayo la quinta edición del Reviso Flamenco, con la actuación de la granadina Marina Heredia. La Casa de la Cultura se llenó al completo para disfrutar de un Recital Clásico de Flamenco de más de media hora.
26 de mayo de 2012. Cerdanyola del Vallès. Teatre Ateneu
XXVI Noche del Cante Jondo. Nit Rosa de Maig
“El público no pudo contener su entusiasmo y lo demostró entre aplausos y piropos durante el recital”
Marina Heredia fue la encargada de cerrar la XXVI Noche del Cante Jondo. Nit Rosa de Maig, el pasado 26 de mayo en el Teatre Ateneu, con un recital de hora y media de cante con la exquisita guitarra de José Quevedo “El Bola”. El público no pudo contener su entusiasmo y lo demostró entre aplausos y piropos durante el recital.
6 de junio de 2012. Los Palacios (Sevilla). Teatro Municipal
Festival de la Mistela
“La cantaora granadina, en su actuación de anoche, ofreció al público, una gran puesta en escena, temple, compás, elegancia y una amplia base pura, fruto de la herencia paterna, el cantaor Jaime Heredia “El Parrón”
RTV Los Palacios
“Magnífico recital el miércoles de Marina Heredia, de la que los aficionados resaltaron los tangos de 'Graná' y los fandangos del Albaicín”
Sevilla Actualidad
La cantaora granadina Marina Heredia ofreció anoche en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández un recital de cante flamenco con temas de su último disco en el Festival de la Mistela. Un espectáculo flamenco que los asistentes disfrutaron desde principio a fin.
16 de junio de 2012. Alhaurín de la Torre (Málaga). Auditorio Finca El Portón
XXXIX Festival Torre del Cante
“Con enorme naturalidad, entrega y temperamento, la granadina se metió al auditorio en el bolsillo y fue despedida con aplausos”
Sur.es
Marina ofreció el pasado sábado 16 de junio un amplio recital de cante flamenco en el XXXIX Festival Flamenco de Torre del Cante, uno de los festivales flamencos más veteranos de Andalucía.
14 de julio de 2012. Guaro (Málaga). Auditorio Luna Flamenca
XX Festival Luna Flamenca
“La granadina, con Diego del Morao a la guitarra y Antonia y Jara Heredia a las palmas, es de esas artistas que se dejan la piel y demostró su dominio en todos los palos, aunque sobresalieron sus cantes por seguiriyas, fandango y malagueñas”
Sur.es
“Marina Heredia tiene todo lo que ha de tener una buena cantaora, una artista: voz, afinación, compás, jondura, conocimiento, registros estéticos propios, musicalidad y presencia”
Paco Vargas | Ático Izquierda
El auditorio de la Luna Mora de Guaro se convirtió un año más en santuario del arte andaluz en la vigésima edición del Festival de la Luna Flamenca, un brillante e hipnótico espectáculo donde quedó claro que el futuro del cante está más que asegurado. Todo ello ante un público formado por medio millar de personas que se dejaron embrujar en una alquimia de cante, toque y baile.
Marina Heredia no era la primera vez que visitaba el Festival Flamenco de Guaro. Es admirada y querida en el pueblo. Y ella respondió dejándose el corazón en cada cante que interpretó en la dichosa compañía de Diego del Morao (qué sonido le saca a su guitarra el hijo del llorado Moraíto), Jara Heredia y Antonia Heredia.
Marina en el Festival Luna Mora. Foto: Juan Recio
16 de mayo de 2012
Gran acogida de Marina Heredia en Jaén, Zaragoza, Bilbao y Granada
Marina sigue cosechando éxitos con su arte flamenco
20 de abril de 2012. Úbeda (Jaén). Auditorio del Hospital de Santiago
Ciclo Ámonos Pal Flamenco
“Marina Heredia ofreció un completo Recital Clásico de flamenco”
El Auditorio del Hospital de Santiago acogió la octava edición del Ciclo Ámonos Pal Flamenco, con la actuación de la granadina Marina Heredia el pasado 20 de abril. El Auditorio, con un aforo cerca de 1.000 personas, se llenó al completo para disfrutar de un Recital Clásico de flamenco de casi dos horas de duración.
27 de abril de 2012. Zaragoza. Auditorio de Zaragoza
Flamenco Zaragoza
“El público maño disfrutó de hora y media de cante granadino”
Marina Heredia fue la encargada de cerrar el Festival Flamenco Zaragoza, el pasado 27 de abril en el Auditorio de Zaragoza, con un recital de hora y media de cante en la Sala Multiusos, entre velas y vinos, con un público que despidió de pie a la granadina, que cerró con un bis por rumbas.
2 de mayo de 2012. Bilbao. Sala BBK
Ciclo BBK Flamenco
“La cantaora enriqueció el clásico con su propia versión personal de Al Alba”
Los Caminos del Cante
La séptima edición del Ciclo BBK Flamenco de Bilbao se abrió con el recital de poesía y cante de Luis Eduardo Aute y Marina Heredia, con José Quevedo a la guitarra. La Sala BBK de Bilbao, con un escenario cautivador, fue testigo del mano a mano entre el poeta y la cantaora, entrelazando poema tras poema, con la complicidad de una sala al completo.
4 de mayo de 2012. Granada. Teatro Isabel la Católica
Homenaje a Juan Heredia “Juanillo”
“Marina Heredia, posiblemente la mejor cantaora por soleá que tiene Granada en la actualidad”
Deflamenco
Marina Heredia abrió el sentido y emotivo homenaje a Juan Heredia “Juanillo”, figura cabal del Sacromonte granadino, empresario y artista, en el Teatro Isabel La Católica de Granada. “Marina Heredia, posiblemente la mejor cantaora por soleá que tiene Granada en la actualidad, se trajo a Diego del Morao de Jerez para acordarse de la Paquera y de Morao, por seguiriyas, malagueñas y fandangos del Albaicin y bulerías respectivamente”.
Marina Heredia en Zaragoza (derecha) y Bilbao (izquierda)
20 de abril de 2012
Primeras fechas de Marina Heredia
Actuaciones de Marina Heredia para abril / julio de 2012 en España
Marina Heredia empieza un seguido de actuaciones durante abril y julio que la llevarán por todo el país, de sur a norte.
Empieza su agenda el 20 de abril, en Úbeda (Jaén), en el Auditorio Hospital Santiago dentro el Ciclo “Ámonos Pal Flamenco”. La semana siguiente día 27 de abril estará en Zaragoza, en el Festival Flamenco Zaragoza, actuando en el Auditorio de la ciudad.
En mayo viajará a Bilbao, el día 2, para actuar en el Ciclo BBK Flamenco, junto a Luis Eduardo Aute en el programa “La música de los espejos”, un programa de poesía y música que tendrá lugar en la Sala BBK. El 4 de mayo estará en su ciudad, Granada, en dos ocasiones: como artista invitada del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y celebrado en el Teatro Alhambra, y en el Homenaje a Juan Heredia “Juanillo”, que tendrá lugar en el Teatro Isabel la Católica y que contará con la presencia de varios artistas flamencos. El día 18 ofrecerá un Recital de Corte Clásico en el Teatro de Almáchar (Málaga), dentro del V Reviso Flamenco de Almáchar. Y cerrará el mes de mayo con una actuación en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en el Festival Flamenco Roser de Maig 2012. XXVI Noche del Cante Jondo, que se celebrará en el Teatre Ateneu de Cerdanyola.
Las primeras actuaciones ya confirmadas de los meses de junio y julio llevarán a Marina a Sevilla y a Málaga. El 6 de junio actuará en solitario en la apertura del Festival de la Mistela, en el Teatro Municipal de Los Palacios (Sevilla). El 16 de junio formará parte del Festival Torre del Cante de Alhaurín de la Torre (Málaga), celebrado en el Auditorio Municipal Finca El Portón, donde ofrecerá un Recital de Corte Clásico, el mismo que dará el 14 de julio en Guaro (Málaga), en el emblemático Festival de la Luna Flamenca que este año cumple su XX edición, como siempre, en el Auditorio Luna Mora.
6 de febrero de 2012
La voz de Marina Heredia emociona San Francisco
La cantaora pone su voz flamenca a tres días de “El amor brujo”
El pasado 19, 20 y 21 de enero Marina Heredia puso su voz flamenca al ballet “El amor brujo” de Manuel de Falla, interpretado por la San Francisco Symphony y conducido por el también director granadino Pablo Heras-Casado. En las tres representaciones, Marina Heredia emocionó a un público al que acabó ofreciendo un bis en el que cantó por “martinetes”, con la sala Davies Symphony Hall en absoluto silencio.
Su voz profundamente seductora se sentía al mismo tiempo como la textura y el confort de ser enterrado hasta el cuello en la arena de una playa caliente con un tsunami que se avecina en el horizonte.
Jeff Dunn | San Francisco Classical Voice
La cantaora Marina Heredia hizo una contribución apasionada en las selecciones vocales.
Joshua Kosman | San Francisco Chronicle
Nos fuimos a 1916 con el ballet español “El Amor Brujo” de Manuel de Falla con la cantaora Marina Heredia que dio una interpretación sensacional de las cuatro canciones dadas a Candela.
Michael Strickland | San Francisco Civic Center
Marina Heredia junto a Pablo Heras-Casado y la Sinfónica de San Francisco